Vivian Cruz / CEPRODAC
Sueños y obsesiones 2013
En 2012 Vivian Cruz fue seleccionada para trabajar con bailarines del Centro de Producción de Danza Contemporánea a cargo del Mtro. Raúl Parrao.
El proyecto realizado propone un dispositivo visual interactivo y un escenario simultaneo.
El discurso dramático está inspirado en las obras del escritor yugoslavo Milorad Pavic, “Segundo Cuerpo” y “ Los Siete Pecados Capitales” donde los pasajes acerca de la doble existencia, la dualidad de tiempo, así como la multiplicidad de realidades, son principios del discurso coreográfico destacando las obsesiones y sueños de cuatro mujeres en una búsqueda por desentrañar los acertijos de una psicología femenina. Encontrando sus similitudes y diferencias desde cuatro perspectivas distintas. La dualidad de tiempo y espacio dan lugar al concepto escenográfico, el cual plantea una experiencia doble para el público asistente.
El escenario está dividido en dos partes por una pantalla, el público también está dividido en dos secciones. La obra se desarrolla de forma simultanea en los dos lados, de tal manera que el audio e imagen de uno afecta al otro mientras que el público acompaña las acciones de los bailarines del lado donde se encuentra. A la mitad de la función el público rota de lado del escenario y ve el ángulo opuesto del discurso que presenció, es decir, ve la obra desde el otro lado y es testigo de cómo se gestan las imágenes, sonidos y acciones que complementan el discurso para la compresión total de la experiencia escénica.
La obra busca crear metáforas visuales, a partir del lenguaje dancístico contemporáneo y el teatro físico, en una interacción con herramientas multimedia donde el ser humano sigue siendo fundamental para crear el acto escénico.