El Proyecto

SOLITUDE
Proyecto interdisciplinario de música, teatro y video

Introducción

Solitude es un proyecto que tiene como objetivo principal impulsar el desarrollo del arte contemporáneo de nuestro país y crear redes de interacción a nivel cultural y artístico.

Desarrollo del proyecto

El proyecto Solitude consiste en reunir un grupo artistas de diferentes áreas para que se involucren en la producción total de un espectáculo escénico a manera de residencia de verano.

En el mes de febrero se audicionaron a instrumentistas, cantantes y actores para crear un grupo de 35 intérpretes escénicos.
Los participantes son alumnos y exalumnos de la Escuela Superior de Música, Escuela Nacional de Música, Conservatorio Nacional,  Escuela Nacional de Arte Teatral, entre otras instituciones.

La estructura musical, al igual que el concepto escénico y visual fue crerado por Wouter Van Looy en colaboración con Vivian Cruz y otros artistas en Bélgica en el año 2009, base de la cual se parte para realizar la versión de México, sin embargo, la personalidad de quienes participan en esta ocasión, tanto en equipo creativo como interpretativo imprimirán a la obra características únicas.

Es así que durante el mes de agosto se lleva a cabo la residencia creativa de carácter internacional en las instalaciones de La Escuela Superior de Música en su plantel de Coyoacán.

El equipo creativo cuenta con la participación:

Wouter Van Looy .- director escénico ( Bélgica)
Pierre Louis-Rétat .- director de orquesta (Suiza)
Nadia ortega .- asesora vocal
Rodrigo Cadet.- coordinador del quipo musical y coral
Vivian Cruz .- directora adjunta, y coreografía
Héctor Cruz y Daniel Ruiz Primo.-  realización de video y espacios virtuales
Itzia Zerón.-  taller de dramatúrgia
Ténzing Ortega .- Director técnico y coordinador de equipo de escenografía, vetuario y utilería.
Pedro Pazarán, Erendira Rojas y Angela M. .- equipo de escenografos
Giselle Morgado.-  asistente de movimiento escénico
Interpretes

Objetivos

  • Generar una dinámica de aprendizaje intensiva para brindar herramienta escénicas útiles a jóvenes cantantes, músicos, actores, dramaturgos y en general al creador escénico.
  • Investigar otras maneras de reinterpretar y escenificar la música barroca.
  • Crear un espacio de vinculación de diferentes disciplinas artísticas: música, teatro, video y artes electrónicas.
  • Crear un proyecto intercultural y con posibilidades de proyección internacional.
  • Producir un espectáculo innovador, de calidad y atractivo para generar nuevos públicos.

Metas

  • Residencia artística de un mes, que involucre un proceso creativo y formativo de mas de 40 artistas entre músicos, actores, cantantes, dramaturgos, videoartistas y  creadores escénicos.
  • Producir un espectáculo  escénico de música, teatro y video de aporximadamente 85 minutos.
  • 9  funciones en el Teatro Jímenez Rueda del INBA

Descripción General del Proyecto

Solitude es una obra basada en una selección de música de Henry Purcell.
La identidad, la realidad virtual y el aislamiento, son los temas guías que darn contexto dramático a la música de Purcell y establece un mundo escénico ligado al mundo Shakespeariano.

En la propuesta de Van Looy los lugares metafóricos de Shakespeare se traducen a un contexto contemporáneo; el internet, la comunicación a través de la red, el chat, y la realidad virtual a través de los video juegos. El escenario esta formado por un par de habitaciones juveniles donde la acción transcurre en medio de cámaras de video y equipo electrónico, creando así un mundo que los adolescentes viven, conocen e identifican; en una atmósfera escénica que propone la interdisciplína para lograr un mundo donde la opera en su forma de ser escenificada se convierte en una propuesta teatral contemporánea.

El proceso de creación desarrollado en no mas de 2 semanas a manera de residencia artística, busca ser una experiencia de crecimiento; al poder integrar a  jóvenes artístas en dinámicas creativas rigurosas, aprovechando su energía y capacidad de trabajo disciplinado y dirigido para  formar parte de un proceso de producción profesional, nos da la posibilidad de brindar herramientas prácticas a las nuevas generaciones para enfrentarse a un posible futuro en el mundo escénico.

Muziektheater Transparant, Escuela Superior de Música, Escuela Nacional de Arte Teatral, Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, Centro Nacional de las Artes,  Instituto Nacional de Bellas Artes y Landscape_artes escénicas.

Deja un comentario