Purcell al estilo Schoenberg o el ataque de las sopranos.

¡Pues a empezar a escribir la bitácora de Solitude!

El día de hoy nos comisionaron a algunos participantes de ésta aventura escribir anécdotas sobre lo que experimentemos a lo largo de ésta travesía.

A mí me gustaría escribir sobre el primer ensayo de la orquesta con el coro:

Al empezar a interpretar todos juntos la hermosa Passacaglia de la ópera El Rey Arturo de Purcell algo no me cuadraba, pensé por un momento que mi oído no estaba percibiendo bien lo que estaba ocurriendo. Incluso llegué a pensar que quizás algún insecto se había metido a mi oreja y me estaba afectando gravemente la audición. Pero no, mis oídos estaban perfectamente bien, el problema residía en algo tan sutil y relativo como es la afinación. Y en ese momento me percaté de que estábamos padeciendo un terrible ataque de sopraninis aguda. Y sin ánimos de ofender a mis queridas compañeras sopranos, me acordé del siguiente chiste: ¿Cuál es la diferencia entre un grupo de sopranos y un Chevy del ’57? – que el Chevy del ’57 se puede afinar.

Yo sé que problemas de afinación todos los músicos y cantantes tenemos, pero escuchar 1/4 de tono abajo me pareció una situación un tanto preocupante. O quizás el problema fue que no me pasaron el memo de que interpretaríamos la música de Purcell con arreglos atonales de Schoenberg. Ya no sé, ahora me siento un tanto confundida al respecto.

Pero no nos desanimemos, apenas fue el primer ensayo juntos y sé que con esfuerzo, trabajo arduo y esos ánimos que todos tenemos para el proyecto, todo saldrá hermoso y muy bien afinado.

Y reitero mi cariño y respeto a todas mis compañeras sopranos, ya que a muchas de ellas las conozco y las admiro, y me consta que cantan precioso. Por lo que sé que si me despido con el siguiente chiste del argot musical no se ofenderán: ¿Cuál es la diferencia entre una soprano y un terrorista?  - Que con un terrorista se puede negociar.

Mariana Chávez-Lara.

Esta entrada fue publicada en General. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Purcell al estilo Schoenberg o el ataque de las sopranos.

  1. Solitude dijo:

    JAJAJAJA Schoenberg jajaja te pasas Marianita, yo pienso y te lo puedo decir como cantante, que luego no es siempre fácil el acercamiento con la música antigua. Son muchos conceptos y sé que podrás decir “sí, pero la afinación es la misma aquí y en China” bueno, a todos nos andan moviendo el tapete con el temperamento, que la afinación y así. Cabe señalar que en efecto, ese día el ensayo fue muy caótico, sin embargo vamos creciendo todos, ahí la llevamos jajaja pero reí mucho jeje :D
    Atte. Saúl
    p.d. ya vamos por unas pizzas no? jejeje :P

Deja un comentario