Azul

Danza_teatro_multimedia

Líneas de investigación y creación

El principal objetivo de este proyecto es que los lenguajes artísticos encuentren un equilibrio en su manifestación en virtud de la dramaturgia de la obra. De esta manera la utilización de los recursos tecnológicos, se ponen en juego bajo la premisas de optimización, flexibilidad y adaptación a un discurso escénico.

A.- En primer lugar se tomo la decisión sobre el programa Isadora como herramienta de organización y vinculación de dispositivo gracias a su flexibilidad sobre otros softwares similares y sobre todo como una aplicación orientada al montaje escénico.

B.- Tras una evaluación conciente sobre recursos y necesidades, el segundo nivel de investigación se oriento a la detección de movimiento = tracking de video. Esta técnica fue la elegida ya que las necesidades de este proyecto son especificas sobre la libertad del cuerpo y como medida de focalizar esfuerzos en el desarrollo de dispositivos interactivos. En este punto, independientemente que Isadora cuente con actores orientados a la detección de movimiento, en un inicio se experimentó con softwares como: Gamuza (D3cod3.org) y openTSPS (Opentsps.com) bajo protocolos de comunicación OSC (Open sound control) y TUIO (Table-top user interfaces objects) y herramientas intermediarias como Osculator para comunicar programas y preparar eventos para la dinámica de investigación hacia la interacción directa entre los dispositivos y el gesto. Paralelamente se desarrollo otra investigación: la técnica en el área del hardware, buscando la mejor solución de cámaras IR, filtros ópticos y la conciencia de la luz en escena como elemento primordial en la interacción del tracking IR.

C.- Una vez evaluado las técnicas, capacidades específicas, estabilidad de plataformas, desempeño, flujo entre eventos y escena, control, ritmo, etc. y tras evaluar las necesidades del proyecto, en el cual se buscó desde su inicio una estructura integral, donde la interacción del las eventos sea un diálogo y construya un discurso, con necesidades específicas de ritmo y organización, fue decisivo ampliar la paleta de posibilidades en la construcción del discurso al encontrar en Isadora Core Video la posibilidad de estructurar el ritmo y la libertad de la experimentación con terceros, eventos y composiciones en FreeFrame y Quartz Composer en cada proyecto aumentando la posibilidades de este software, en función de una estructura escénica.

Héctor Cruz y Daniel Ruiz primo.- Realización y diseño de espacios interactivos de AZUL

“el inconsciente es la región del intelecto donde el ser humano no objetiva la realidad sino que forma un todo con ella”

A. Bretón

AZUL paisajes interactivos_instalación , se deriva del espectáculo escénico AZUL danza_teatro_multimedia, en el cual se diseñaron cuadros visuales interactivos con los que trabajan los bailarines en escena.

En la propuesta de instalación buscamos que el público pueda experimentar las atmósferas en un recorrido, donde sus acciones afecten y transformen el espacio compuesto por cuadros plásticos organizados a manera de sueño, donde la composición de las imágenes, el sonido y las acciones del espectador generan espacios vivos que buscan conectarnos con la memoria, el deseo, la añoranza, la perdida y el misterio; diversas percepciones en las que esta basado conceptualmente el proyecto AZUL a través de la psicología surrealista en su estructura y composición.