“El inconsciente es la región del intelecto donde el ser humano no objetiva la realidad sino que forma un todo con ella”

A. Bretón

AZUL, es una puesta en escena, que investiga diferentes formas de relación entre el lenguaje audiovisual, multimedia y el teatro físico; en un espacio escénico donde el cuerpo y el ser humano sigue siendo fundamental para crear el acto teatral.

La palabra AZUL y sus múltiples significádos han dado lugar a un ejercicio artístico, que parte del concepto y el símbolo, para crear cuadros plásticos, donde la composición de las imágenes, el espacio y las acciones, revelan un mundo afectado por la información aleatoria respecto al los diversos signifiádos de la palabra azul.

Esta puesta en escena es el resultado de un encuentro entre artistas escénicos y artistas visuales, creando un universo que refleja sensaciones y estados de animo diversos; una forma de percibir el mundo que nos rodea y una manera de plasmar atmósferas que nos conectan con emociones vitales.

 

Investigación de espacio y medios

Uno de los objetivos principales de este proyecto es la vinculación armónica del lenguaje del video y los medios electrónicos a un discurso escénico, los elementos de tiempo, espacio, ritmo y acción son fundamento de la investigación respecto a cada uno de los cuadros en AZUL. En esta puesta en escena se plantea la exploración de las posibilidades de los medios audiovisuales y sistemas interactivos en el escenario para revalorar la composición coreográfica, en vinculación con la tecnología, ya sea como linea narrativa, apunte poético o escenográfico.

A través de nueve pantallas traslúcidas verticales, se crearán espacios laberínticos, corredores, puertas, habitaciones, ventanas, donde se proyecta video, y se utilizará a través de los programas interactivos, (Isadora, e-motion y gamuza ) la detonación de imágenes y sonidos que extienden las acciones del intérprete.

El dispositivo escénico de AZUL estará diseñado para alcanzar, a través del video, los medios electrónicos y la iluminación un escenario interactivo que permita al intérprete intervenir su entorno audiovisual, a partir de una apreciación sensorial fundada en la exploración de espacios virtuales y reales.

Por otro lado, la investigación en conjunto con los elementos visuales ha sido básica en este proceso, ya que la interacción con sistemas de video requiere de una forma distinta de abordar, crear y definir las acciones físicas.

De esta manera se ha ido entretejiendo un discurso que busca revelar la humanidad contenida en cada gesto, cada momento y cada acción física en contraposición con la ausencia de acción, para dar paso a la emotividad vinculada a la imaginación y memoria del intérprete escénico en un mundo interactivo.

Contenido

Para la creación de AZUL hemos partido de los principios que Bretón expone como psicología surrealista “el inconsciente es la región del intelecto donde el ser humano no objetiva la realidad sino que forma un todo con ella” en una esfera, donde el arte no es representación sino comunicación vital directa del individuo con el todo, donde la conexión se expresa de forma privilegiáda en las casualidades significatívas, el subconsciente habla a través del sueño y donde los elementos más dispares se revelan unidos por relaciones secretas; estableceré una conexión con las formas actuales que revelan el símbolo y la metáfora.

En la hibridación que significa la posmodernidad, ésta creación busca dar forma a un mundo de sensaciones, resignificándo símbolos cotidianos y momentos que nos conectan con una percepción melancólica, onírica, fantástica, etc. de nuestra vida.

Este ha sido el texto creado a manera de cadaver exquisito partiendo de los significádos de la palabra “azul” del cual se desprenden los cuadros/ escenas:

“ En la piel mas pálida se dibuja el mapa, un libro de cuentos, la poesía, una historieta japonesa, mi nombre, el mes de septiembre, las venas del cuerpo que transportan la sangre al corazón, una novela, el agua del Mar, la hora del misterio, un cráter de Marte, la temperatura fría, la tristeza, melancolía, diciembre, el color del aire se nota en las montañas a la distancia, un zafiro, el color de la zarzamora, la inocencia y dulzura, la locura, lo prohibido, la muerte y lo sagrado, la esmeralda, niebla de medianoche, aguamarina, el glaciar, un ciruelo grisáceo, la uva de Copenhague, escarcha brillante, cosmos de niño, ópalo eléctrico, océano profundo, nuboso, real, tormenta ocular, hielo turquesa, laguna lavanda, tinta lapislázuli, acero, arándano, humo permanente, la espera.”